jueves, 6 de mayo de 2010

Las navegaciones de China



Poco se sabe de las navegaciones chinas, esto se debe a que toda la informacion que se a recopilado con respecto a las navegacion lo largo del tiempo, proviene de los europeos, la pregunta es ¿porque se tiene poca informacion de las navegaciones chinas?. Analizaremos diferentes autores que nos aportan, algunos documentos al respecto.

Segun Gavin Menzies existieron almirantes de flotas chinas, que circunnavegaron el globo cien años antes que Magallanes y visitaron las costas americanas antes que Colon. Se sabia que los chinos tenian mas de seis siglos de experiencia en la navegacion oceanica, sus navegaciones constantemente tenian el viento a favor, y los juncos se manejaban de maravilla. Pero como se sabia que los chinos eran supersticiosos, en el barco tenian un camarote dedica a Shao Lin, la deidad de los marineros.

Se dice que la primer expedicion de las flotas chinas, esta formada de sesenta y dos juncos ( barcos gigantes chinos), se dice que esta primer expedicion salio aproximadamente en el años de 1405. El almirante era un eunuco musulman, de nombre Cheng Ho que tenia acendensia mongol, el emperador lo designo para que lidereara la primer expedicion en 1403.

El no querer ampliar los horizontes de China, no se debieron a la tegnologia en los juncos ni a la curiosidad, estos majestuosos barcos podian haber llegado a Europa si hubieran querido. Segun Felipe Armesto, es probable que estos exploradores chinos pasaran el cabo de Buena Esperanza de este a oeste en varias ocaciones durante la edad media. Se dice que hay un mapa chino del siglo XIII donde se mostraba el continente africano y este se aproxima a la forma real actual. Aunque las pruebas de que los navios chinos hubieran cruzado el pacifico hasta America, es posible que asi fuera. Pero el emprender un viaje, o el intentar establecer una comunicacion, no era del interes de los chinos, ya que en aquellas tierras no vivia nadie con quien los chinos pudieran tener tratos o hacer comercio.

En contraste con los europeos, hablando de nuestra historia, conocemos muy poco de Cheng Ho que de Enrique el navegante, Vasco de Gama, Colon, Vespusio o Magallanes, que eran sus equivalentes de Cheng Ho, lo poco que se sabe de el es que, era de Yunnan, en el sur de China. Las referencias que nos da Daniel Boorstin, señala que estas expediciones duraron (1405-1433) y que se puede decir que en ese tiempo la flota China era inmensamente grande, ya que la tripulacion era de unos treinta y siete mil hombre, distribuidos en trecientos diesisiete barcos.

Las expediciones de Cheng Ho contaba con una tripulacion de chinos que hablaban diferentes idiomas, lo cual les favorecia en el comercio de ultramar. El propocito de los viajes de principio por comercio, pero despues que cambio la dinastia desde la Tàng, Han y la que sustituyo a esa ultima fue la Ming, la nueva ideologia de la dinastia Ming era de mostrar su poderio y esplendor.
Y en vez del comercio querian probar que podian obtener tributos de tierra lejanas, mediante la persuasion no violenta, con este fin pretendian convertir al mundo en admiradores del unico centro de civilizacion, asi tuvieran que circunnavegar todo el mundo.


En contradictoria a los chinos, los barcos europeos conocian y utilizaban con regularidad eran los estrechos que unen el Mediterraneo y el Baltico con el Atlantico Norte y el mar Negro con el Mediterraneo. Ninguna nave habia penetrado en el Caribe, el Mediterraneo de las Americas. En el otro extremo del mundo, los navegantes chinos, malayos y probablemente tambien los arabes conocian bien los largos y tortuosos pasos que, serpentean entre las islas, conectaban la bahia de Bengala con el mar de China.
Ninguno se habia atrevido a adentrarse mucho en el pacifico. Segun J. Parry, para los europeos, su misma existencia como oceano independiente era desconocido, como la era tambien la gran barrera continental de las Americas, que lo separa del Atlantico. Por supuesto tanto los hombres de mar europeos como los arabes eran muy consientes de la separacion entre el oceano Atlantico y el Indico, asi como de Africa, la otra gran barrera entre ellos; pero nadie sabia hasta donde se extendia la barrera y si tenia fin.


El descubrimiento del mar por los europeos no fue la cresta de una ola comercial; al contrario, tuvo principios en un periodo de depresion y decandencia relativos. Los cien años y pico comprendidos entre mediados del siglo XIV y mediados del XV fueron una epoca deseperanzadora en la mayor parte de Europa.
Retomando a Felipe Armesto se decia que los viajes de Zheng He no fueron viajes para iniciar exploraciones, ya que las rutas comerciales del oceano indico, por la costa de Asia y hasta el Africa oriental, ya eran del conocimiento de los chinos, desde hace siglos.
Pero tambien comenta que desde principios de el siglo XIII los chinos disponian del Chu Fan Chih, que era un practico manual, que era utilizado para los viajes comerciales, y por supuesto aprovechaban la oportunidad de expandir su mercado respaldandose en la demostracion de su fuerza.
Tambien comenta Armesto, que Zheng He en uno de sus viajes, su objetivo principal fue reconocer la costa este de Africa, los viajes mostraron la potencia de China, y la capacidad productiva sus astilleros, su habilidad de lograr expediciones a larga distancia. Los encuentros de Zheng He con sus oponentes probaron inequivocamente la superiorioridad de las fuerzas chinas. en la primera expedicion, topo con un pirata chino que habia organizado su propio estado de bandidos en la que en otro tiempo fuera la capital de Srivijaya, en Sumatra. Los piratas fueron aniquilados y su rey enviado a China para ser ejecutado. En el tercer viaje, el rey sinhales de Sri Lanka intento tenderle una trampa a Zheng He y apoderarse de su flota. Los chinos dispersaron sus efectivos, invadieron su capital, le deportaron a China y coronaron su pretendiente al trono. En la cuarta expedicion, un lider de Sumatra que rehuso cooperar en el intercambio de regalos como tributo fue sometido por la fuerza, capturado y, finalmente ejecutado.
En otra perspectiva Daniel Boorstin, habla de lo que pudo haber sido la retirada de los chinos, en sus espectaculares expediciones maritimas, se habla que fue en 1433, todo esto se le atribuye a una sola persona que llego a ser el organizador y comandante de las mas notables y ambiciosas expediciones, cual nombre legoa a ser sinonimo del poderio naval chino, fue Cheng Ho, el almirante del triple tesoro, tambien conocido como el Eunuco de las Tres Joyas, tal vez fue llamado asi en razon de las gemas que el regalaba o que eran ofrecidas como tributo. La muerte del emperador Yung lo, el patrocinador de Cheng Ho, en el año 1424, fue un mal augurio para la empresa del navegante chino. El sucesor del gobernate apoyo al grupo contrario a los viajes por mar y suspendio la expedicion planeda para aquel año.
Concluyendo con Felipe Armesto, nos dice que actividad que tuvo China no podia durar mucho tiempo. Las razones por las cuales China abandono sus expediciones han sido muy debatidas.
El renunciar a las costosas empresas en tierras lejanas, con el objetivo de imponer su poder en paises lejanos, de los cuales habian salido mal parados. La consolidacion del poder en el propio territorio y el abandono de las empresas maritimas imperialistas, los nuevos gobernantes aseguraron una larga duracion de sus estados.
Los imperios maritimos fundados en los ultimos quinientos años, se han derrumbado, pero con la nueva dinastia se ordeno el destruir todo lo que tuviera que ver con lo maritimo, y prohibio las expediciones maritimas en toda China. La elite erudita sentia un rechazo tal por las aventuras maritimas y las facciones que las habian promovido que llegaron a destruir las cronicas de Zheng He.
Conclusiones
En conclusion basandome en los autores consultados, encontramos las causas por las cuales se perdio la informacion de las expediciones maritimas del imperio chino, ademas indagamos, algunas zonas donde desembarcaban, asi como saber, cual era el objetivo de los viajes, en un principio, hasta sus ultimas consecuencias. En contradictiva con los europeos, podemos juzgar el potencial que tenia cada flota de los imperios, y como los chinos contribuyeron en el enriquecimiento general, de la navegacion.

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